Principal

¡Alerta Wirikuta! Aquí tres formas de apoyar

Marzo 17, 2022

Time

4 minutos de lectura

¿Qué vas a aprender con esta nota?

  • Check
  • Formas de ayudar a la comunidad Wixárika a proteger Wirikuta.

  • Check
  • Opciones para enviar donativos para apoyar la causa del pueblo Wixárika.

Mucho hemos escuchado de Real de Catorce y el peyote en San Luis Potosí; pero más adentro en el desierto se encuentra Wirikuta, el territorio sagrado para el pueblo Wixárika, que ahora vuelve a ser amenazado por las empresas mineras, pues se han autorizado alrededor de 80 concesiones a compañías de este sector para explotar el territorio sagrado de Wirikuta

 

Actualmente, Wirikuta es un área natural protegida, que se ubica en el desierto de la Sierra Madre Occidental, en el estado de San Luis Luis Potosí. Wirikuta es el territorio más sagrado de la cosmogonía de los indígenas Wixárika, según sus creencias la creación del mundo ocurrió en ese lugar. Desde su cosmovisión tienen la idea de que la Naturaleza "Está viva, tiene conciencia y tiene palabra".

 

Ahora, la comunidad indígena Wixárika está amenazada por la explotación minera, lo cual significa un ecocidio para el ambiente y preservación de Wirikuta. Por ello, el pueblo Wixárika hace un llamado urgente al mundo entero para salvar a Wirikuta de las mineras que están invadiendo el territorio sagrado, donde se cree se originó el mundo.

 

Para apoyar esta causa, puedes hacer una donación a través del sitio oficial "Wirikuta. Flor Wixárika" en este enlace. Cada contribución económica es trascendental para poder realizar la "Ceremonia de Renovación de vida", que el pueblo Wixárika llevará a cabo este 18 de marzo.

 

El Consejo Regional Wixárika, la Unión de Centros Ceremoniales Wixaritari de Nayarit, Jalisco y Durango, el Comité del cuidado y defensa del agua y de la tierra de Catorce invitan a participar en el "Levantamiento de altares espejos" para la "Ceremonia de Renovación de vida", desde cualquier lugar del mundo, el próximo 18 de marzo. 

 

Cómo ayudar al pueblo Wixárika a salvar Wirikuta

Esta es la segunda vez que el pueblo Wixárika decide volver mediático un llamado de ayuda, debido a la urgencia de la situación y la necesidad inmediata de apoyo para resguardar el territorio sagrado de Wirikuta. La primera vez que lo hicieron fue en 2014, con su participación en el documental Huicholes, los últimos guardianes del peyote.

 

Para ayudar al pueblo Wixárika a salvar Wirikuta de la explotación minera, te proponemos tres acciones:

 

1. Realiza una donación: puedes participar en la "Rifa por Wirikuta" o donar directamente desde tu cuenta de banco o de PayPal, en este enlace. También puedes acceder a toda la información sobre las acciones en este enlace. Los donativos que se reciban, se utilizarán para costear el traslado de los wixaritaris a Wirikuta; para el traslado de los representantes del pueblo Wixárika que viajarán a la Ciudad de México, donde realizarán diversas peregrinaciones a sitios sagrados; para cubrir los gastos de alimentación para los peregrinos; así como para adquirir los nstrumentos necesarios para realizar la mencionada ceremonia.

 

2. Sigue las cuentas oficiales de Salvemos Wirikuta –del Consejo Regional Wixarika– y de la ceremonia Wirikuta Flor de la Conciencia en redes sociales, Facebook e Instagram, y comparte la información para darle visibilidad y apoyo al evento, utilizando los hashtags #wirikutaflordelaconciencia, #conexionconwirikuta, #renocaciondelmundo, #wirikutasomostodos y #rezamosporlavida.

3. Conoce y comparte los movimientos previos, como el documental Huicholes, los últimos guardianes del peyote, que se realizó en 2014, así como el concierto Wirikuta Fest, de 2012, para informar a la sociedad de la importancia de preservar el territorio sagrado de Wirikuta y salvarlo de la invasión minera.

 

Después de la ceremonia de la Renovación del Mundo, el 18 de marzo de este año, se enviará una comisión a la Ciudad de México para entregar ofrendas en el cerro de Tepeyac, Cuicuilco y en otros lugares sagrados.

 

Los representantes de la comunidad Wixárika que viajarán a la Ciudad de México, buscarán también la oportunidad de entrevistarse y dar personalmente una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, para solicitarle que detenga de inmediato, de manera inteligente y pacífica, la destrucción de Wirikuta y emprenda su cuidado con proyectos de restauración ecológica.

¡Wirikuta no se vende. Se ama y se defiende!


Up

¿No tienes una cuenta? Registrate aquí

Seacrh