Principal

182 toneladas de residuos textiles se generan diariamente en CDMX

Octubre 14, 2022

Time

5 minutos de lectura

¿Qué vas a aprender con esta nota?

  • Check
  • Qué es la moda circular y por qué es importante

Cada vez más personas se están sumando al cambio de hábitos de consumo para ayudar al medioambiente y detener su degradación. En lo que respecta a la ropa, destaca la importancia de contar con más educación sobre el consumo, uso y reúso responsable de las prendas; de ahí que la moda circular se haya convertido en una tendencia de interés para las personas que quieren unirse a un movimiento para prevenir desperdicio textil y ayudar al cuidado del planeta.

 

Tan solo en el 2017, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNART) reportó que más de 13,000 toneladas de desechos acababan en los vertederos de basura y de ellos, 1.4% corresponde a trapos y ropa vieja. Esto significa que, cada día, en la Ciudad de México se generan 182 toneladas de residuos textiles, de los cuales sólo se recicla entre el 0.2% y el 5%, lo cual genera un grave impacto ambiental.

 

Por otro lado, según cifras del Reporte A New Textiles Economy de la Fundación Ellen MacArthur, entre 2000 y 2015, las veces que se reutiliza la ropa decreció en alrededor del 36%, con prendas que se usan únicamente de 7 a 10 veces y luego se tiran.
Frente a este escenario, diversos aliados, como Sarape Social, Long: Clothes Rehab, Biosis Hub y Vanish participaron en el congreso internacional más importante de México en la industria de la moda: Fashion Digital Talks, donde diferentes especialistas vinculados a los sectores de moda, marketing, tecnología y moda circular hablan de las principales tendencias en el mercado y dan talleres especializados sobre diferentes temas a todas las audiencias interesadas. 

 

En este evento, por parte del programa Hilos Rosas, de Vanish, se expusieron las tendencias más actuales de cuidado y reúso de prendas, con el fin de mejorar las prácticas de consumo y prevenir el desecho textil en México, al promover lo que coloquialmente se conoce como moda circular.

 

En la discusión, moderada por Laura Erre, Directora de Fashion Start Up y Autora, se mencionó que en los últimos años se han hecho esfuerzos por aumentar la conciencia sobre el impacto ambiental que genera nuestro estilo de vida. Así mismo se destacó que dentro de las tendencias que hay que impulsar de manera importante se encuentran la moda circular y el consumo responsable, que consisten en utilizar un modelo que promueva actitudes reflexivas que fomenten un consumo consciente y crítico para que el consumidor pueda emplear eficientemente los recursos de los que dispone, priorizando e identificando las necesidades reales, así como aquellas que pueden ser no tan relevantes.

 

Carolina Mijares, Gerente de Marketing Regional para Vanish México e impulsora del programa Hilos Rosas mencionó que con este proyecto se busca impulsar cambios de comportamientos frente al uso, cuidado y desecho de las prendas. “Tenemos un propósito enfocado en brindar nuevos conocimientos para todo el público; hoy lo hacemos posible a través de nuestra filosofía cuidado y reúso”, aseguró.

 

Por su parte Ahtziri Magaña, Cofundadora y Directora de Vinculación en Biosis Hub, mencionó que existe una aportación entre diferentes sectores para hacer de la moda circular una realidad: "En el cuidado de las prendas, la responsabilidad es compartida: comienza con el productor de la materia prima, pasa por la marca que la utiliza y recae en el consumidor que adquiere el producto. Mientras más información exista en cada etapa, el ciclo de vida de ese producto será más largo" concluyó.

 

Hilos Rosas arrancó sus acciones en 2021, con la creación de la plataforma de capacitación gratuita del Método Vanish, así como la participación en distintos bazares de segunda mano, recepción y auditoría de distintas prendas en centros de acopio y en tiendas de autoservicio participantes, para el rescate de 257 kg de ropa, descarte y transformación en relleno automotriz, donación o supra reciclaje. 

 

Durante la participación de las ponentes, se invitó a la gente asistente a formar parte del programa a través del Método Vanish: una plataforma completamente gratuita de capacitación para las personas que quieran aprender a cuidar sus prendas desde el lavado de la ropa y unirse al movimiento de moda circular.

 

La capacitación está dirigida a personas que quieran adquirir los siguientes conocimientos:

- Aprender a utilizar productos de lavado de calidad, como una alternativa eficaz para cuidar y darle mayor vida a la ropa.

- Reusar prendas, dándole un segundo uso o transformándolas.

- Comprar responsablemente, adoptando ropa de segunda mano y eligiendo prendas más durables.

- Reciclar, buscando la mejor manera de desecharlas.

 

Como cierre del evento, Paloma Patlán, gerente de programas sociales en Sarape Social, mencionó: "Como diseñadora de modas, reconozco que tenemos un papel clave para promover que nuestros clientes y cadenas de valor reconozcan su papel para promover una moda más responsable y circular. En este sentido, nuestros clientes pueden alargar la vida de su ropa a través del cuidado y lavado y creo que no muchos diseñadores damos un servicio de información y atención post- venta".   

 

Foto de Pressfoto en Freepik


Up

¿No tienes una cuenta? Registrate aquí

Seacrh