Principal

Secretos de gatitos, ¿los conocías?

Febrero 03, 2021

Time

4 minutos de lectura

¿Qué vas a aprender con esta nota?

  • Check
  • Características de los felinos en cada etapa de su vida

  • Check
  • ¿Por qué hacen lo que hacen? Una especialista explica algunos comportamientos felinos

La personalidad de los gatos los hace adorables, pero también enigmáticos y peculiares. ¿Hay uno en tu familia? Te encantará conocer estos datos que una especialista comparte sobre los felinos. 

 

De acuerdo con la médico veterinaria Claudia Edwards, especialista en medicina de gatos, etología y bienestar animal, los felinos suelen presentar durante cada etapa de sus vidas actitudes y hábitos muy diferentes a los de un canino y existen grandes secretos sobre su comportamiento.

 

La vocera del alimento para gatos Minino Plus comparte algunas características que hacen a los felinos seres tan especiales:

  • Etapas de vida. Desde la gestación hasta la vejez, los mininos son seres sensibles y de rápido desarrollo, lo que les permite una maduración e independencia a las pocas semanas.
     
  • Gestación: Al estar en el vientre de su madre, un gatito será sensitivo al entorno y podrá desarrollar conductas en su etapa adulta provenientes de esta etapa.
     
  • Neonatos: A diferencia de los perros, quienes nacen ciegos, sordos y son totalmente dependientes de la madre, los mininos pueden escuchar parcialmente, sus ojos pueden abrirse a partir del séptimo día y comienzan a ponerse de pie en la misma semana.
     
  • Transición a adulto: El desarrollo y maduración de los gatitos es apresurado, al mes están listos para aprender a guardar sus garras, utilizar el arenero y su instinto cazador también se desarrolla. En esta etapa es donde desarrollan su capacidad social con otros animales, como los perros.
     
  • Adultez: Aquí la independencia ya es parte de la vida de los gatos y dentro de sus actividades favoritas está dormir, descansar, acicalarse, cazar, merodear, alimentarse y una gran actividad nocturna.
     
  • Vejez: Se sabe que los felinos son más longevos que otros animales de casa. Viven en promedio más de 20 años. Se tiene registro de que un gatito logró llegar a los 38 años y 3 días de edad.

 

Cosas de gato

Entender a un minino es una tarea compleja, ya que en ocasiones los patrones o algunas conductas no son claras o son muy sutiles al ojo humano. Sin embargo, la especialista señala que existen factores que permiten una mejor comprensión de sus comportamientos:

  • Perseguir objetos brillantes: Su cerebro es muy sensible a responder al movimiento, por eso persiguen luces que se mueven, rayos láser, listones u objetos rápidos en general.
     
  • Tomar el sol: Tienen menos receptores que sienten el calor, por eso les gusta estar en lugares calientes como ventanas donde pega el sol, cofres de autos, etcétera. Además, el sol les ayuda a sintetizar la vitamina D, importante para fijar el calcio.
     
  • Acicalarse: Esta acción tiene funciones sociales y necesarias para su organismo, pues permite que el pelo esté libre de polvo y parásitos, y también ayuda a incorporar la vitamina D al organismo.
     
  • Arañar muebles: Lejos de lo que se piensa, un minino suele rasgar el mobiliario de un hogar por la necesidad de marcar y comunicar un territorio como propio. Un buen consejo es buscar un rascador y ubicarlo en el lugar donde se encuentran los muebles que le agrada marcar.
     
  • Alimentación. Los felinos son animales estrictamente carnívoros que difícilmente sintetizan componentes como taurina, niacina, triptofáno o vitaminas del complejo B, por lo que buscar una alimentación balanceada es primordial para su óptimo desarrollo.

    Puedes complementar  la nutrición de tu minino con alimento húmedo, lo que ayuda a tener más líquido en la comida y con ello una menor predisposición a problemas urinarios. La veterinaria recomienda combinar 2/3 de alimento seco con 1/3 de húmedo.
     
  • Distancia entre agua, alimento y arenero: Tener lugares específicos para que tu minino pueda comer, beber y hacer sus necesidades es primordial para evitar que estos elementos se contaminen y asegurar que pueda desplazarse y así evitar el sedentarismo u obesidad.
     
  • Consumo de agua: Debes poner atención en que su hidratación sea constante y que su agua esté tanto limpia como fresca. Los mininos pueden identificar si su líquido está contaminado, por lo tanto, siempre te recordará cuando sea necesario un cambio.

 

Recuerda que con las atenciones adecuadas le garantizarás a tus mininos una mejor calidad de vida y, sobre todo, una mayor longevidad.

 

Foto de portada: Unsplash


Up

¿No tienes una cuenta? Registrate aquí

Seacrh