Principal

Todo lo que debes saber sobre este padecimiento en el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Octubre 19, 2021

Time

4 minutos de lectura

Estamos en el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, y este 19 de octubre se conmemora el día mundial de la lucha contra este padecimiento, que es el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres de todo el mundo, pues representa el 16% de todos los cánceres femeninos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

 

En México, el cáncer de mama cobra la vida de alrededor de 6 mil mujeres al año y, en este mismo periodo, se registran aproximadamente 23 mil nuevos casos de pacientes que lo padecen, según cifras de la Secretaría de Salud.

 

Esta conmemoración tiene el objetivo de crear conciencia acerca de lo importante que son la prevención y la detección temprana del cáncer mamario, para tener una atención oportuna y así incrementar las posibilidades de ganar la batalla contra este mal. 

 

En este sentido, la OMS aprovecha este mes para fomentar programas de lucha contra el cáncer de mama y hace un llamado a la población para tomar las medidas necesarias en cuanto a prevención y detección oportuna, con base en la autoexploración continua y la realización de exámenes médicos periódicos, como la mastografía y el ultrasonido mamario.

 

La autoexploración consiste en observar y tocar los senos con el fin de detectar alguna anomalía. En este enlace de la asociación Beastcancer.org, puedes encontrar una guía, paso a paso, para realizar un examen mamario de forma correcta.

 

Durante esta exploración debes prestar atención para detectar cualquiera de las señales de alerta, como abultamientos en el seno o en la axila, cambio en el tamaño o la forma de la mama (incluyendo hendiduras, crecimiento de venas, así como erosión, enrojecimiento o endurecimiento de la piel), y alteraciones en el pezón (retracción, secreciones inusuales o erupciones cutáneas).

 

En caso de que presentes alguno o varios de estos signos, es importante que acudas al médico para que te realice una evaluación física y estudios específicos, como análisis de sangre, mamografía o mastografía y ultrasonido mamario, con los cuales se puede observar el tejido interior de las mamas, así como una biopsia, en caso de encontrar algún tumor, para verificar si hay signos de cáncer o no, es decir, si es “maligno” o “benigno”.

 

Por otro lado, aunque es importante que todas las mujeres realicen el autoexamen de seno y acudan periódicamente a revisiones médicas, aquellas que tienen factores de riesgo de cáncer deben tener especial cuidado en practicar estas medidas preventivas. 

 

Entre los principales factores de riesgo del cáncer de mama se encuentran los siguientes:

 

- Edad avanzada: la mayoría de los casos de cáncer de mama ocurren en mujeres mayores de 50 años.

 

- Antecedentes personales de enfermedad benigna de la mama: quienes ya tuvieron un tumor no canceroso en la mama, pueden tener un riesgo mayor de desarrollar cáncer en el futuro.

 

- Antecedentes familiares de cáncer de mama: si un familiar de primer grado (madre, hermana o hija) presenta cáncer de mama, el riesgo de padecerlo aumenta considerablemente.

 

- Cambios heredados en los genes: los cambios en los genes, principalmente los llamados BRCA1 y BRCA2, aumentan el riesgo de cáncer de mama.

 

- Tomar terapia hormonal para el control de los síntomas de la menopausia.

 

- Menstruación prematura: comienzo de los períodos menstruales a los 11 años o menos.

 

- Menopausia que se inicia a mayor edad.

 

- Tener el primer parto a una edad avanzada o nunca haber tenido hijos: debido a que las concentraciones de estrógeno son más bajas en el embarazo, el tejido de la mama se expone a más estrógenos en las mujeres que quedan embarazadas por primera vez después de los 35 años o en quienes nunca tienen hijos, y esto es un factor importante de riesgo.

 

- Estilo de vida: sobrepeso u obesidad luego de la menopausia, inactividad física, una dieta rica en grasas y el consumo elevado de alcohol, son aspectos del estilo de vida que tienen un papel importante en el desarrollo del cáncer de mama.


Up

¿No tienes una cuenta? Registrate aquí

Seacrh