Principal

Cómo lidiar con el estrés y la ansiedad por retomar la vida social

Julio 06, 2021

Time

7 minutos de lectura

¿Qué vas a aprender con esta nota?

  • Check
  • Formas de lidiar con el estrés y la ansiedad por salir del confinamiento

El mundo ha salido de la pausa obligada y poco a poco se retoman las actividades de una forma cada vez más normal, aunque claro, aún es necesario continuar con las medidas de prevención, pues la pandemia no ha desaparecido. 

 

Con la reapertura de oficinas, lugares de trabajo, escuelas, centros comerciales, restaurantes, bares y sitios de entretenimiento, la vida regresa a la actividad bajo las reglas de la nueva normalidad.

 

Así, las personas para las que el confinamiento resultó más complicado y solitario empiezan a aprovechar cualquier oportunidad para reencontrarse con amigos, familiares y seres queridos. Las agendas vuelven a llenarse de compromisos y actividades y cada vez más personas se animan también a viajar. 

 

Sin embargo, aunque la salida del confinamiento puede ser algo emocionante y esperado para muchos, para muchos otros puede ser un motivo de estrés y ansiedad, ya sea por la consciencia de que la pandemia no ha acabado y el riesgo sigue latente, o porque a lo largo del confinamiento muchas cosas cambiaron.

 

Para un gran número de personas, su casa se convirtió en un refugio seguro y, ahora, salir de él para volver a enfrentar a la gente, conocida y desconocida, no es un paso fácil de dar. 

 

Si te identificas con esa sensación de no querer dejar la seguridad de tu hogar y de no estar listo para volver a socializar o encontrarte de nuevo rodeado de gente, no te preocupes, es algo normal tras más de un año de distanciamiento y de grandes cambios. 

 

Está bien si quieres tomarte un tiempo para retomar la vida a tu propio ritmo, ¡no hay prisa para hacerlo! Recuerda que siempre lo más importante es tu bienestar, que te sientas a gusto, cómodo y seguro con lo que hagas.

 

Quizás el confinamiento te hizo ver que hay personas sin cuya presencia tu vida es más tranquila y feliz; quizás te ayudó a reducir tu círculo, pero, al mismo tiempo, hacerlo más fuerte al estar conformado por personas que de verdad te aprecian y te aportan cosas positivas. Tal vez también te ayudó a apreciar y valorar más tu tiempo a solas o con tu familia y mascotas.

 

Sin embargo, a pesar de lo feliz que puedas ser en tu casa, es un hecho que no podrás permanecer ahí para siempre, pues en algún momento deberás volver al trabajo, la escuela y las reuniones sociales. Por eso, las siguientes recomendaciones te pueden ayudar a que el retorno a la vida social fluya de una manera más tranquila para ti

 

Sé amable y paciente contigo

Salir del confinamiento y entrar en un mundo pospandémico es algo para lo que nadie está realmente preparado, así que, si sientes estrés, ansiedad o cualquier clase de temor, no te preocupes, es algo natural y normal ante los drásticos cambios que has vivido. 

 

Es comprensible que deberás luchar con ello, encontrar las mejores formas para lidiar con ese proceso y buscar apoyo si lo sientes necesario. Así que sé compasivo contigo, no te juzgues por lo que sientes, mejor trata de comprenderlo; no te presiones para hacer cosas para las que no te sientes listo, y mucho menos dejes que terceros te presionen a hacerlo

 

Elige lo que sea mejor para ti

Generalmente, la ansiedad de regresar a las actividades de la vida social proviene de la sensación de que tienes que hacerlo de inmediato, volver de un momento a otro a lo que era la vida de antes. Pero nadie es el mismo después de la cuarentena, y esta es tu oportunidad de crear un nuevo estilo de vida que te satisfaga auténticamente. 

 

Así que sigue tu ritmo y ve a tu paso en este nuevo proceso de adaptación. Y en el camino, decide qué de tu vida previa a la pandemia quieres conservar y qué es necesario cambiar para tu bienestar y felicidad

 

Quizás te des cuenta de que te hace más feliz una noche de películas en casa que una noche de fiesta, que necesitas tiempo para ti y que te hace bien alejarte de la gente y las multitudes. O por el contrario, quizás en este tiempo te diste cuenta de que necesitas ser más sociable, ampliar tu círculo de amistades y fortalecer los lazos en tus relaciones.

 

Apóyate en una práctica de atención plena

Durante la pandemia, muchas personas encontraron en las actividades de atención plena una excelente forma de lidiar con el estrés y la ansiedad causadas por el confinamiento. Ahora, estas prácticas pueden ser igualmente útiles para aliviar la ansiedad y el estrés ocasionados por el retorno a la vida fuera de casa.

 

Al hablar de actividades de atención plena, se suele pensar en cosas como la meditación y el yoga, y es cierto, estas dos prácticas son grandiosas para mantener tu cuerpo y mente en el aquí y ahora; pero no son las únicas. 

 

Si éstas no son para ti, también puedes practicar otras de las actividades que tú y muchas personas más hicieron durante el confinamiento, como cocinar, hacer repostería, tejer, hacer manualidades, pintar, dibujar, colorear, bailar, tocar un instrumento musical, practicar la jardinería y hasta hacer la limpieza en casa o lavar los trastes pueden convertirse en actividades de atención plena. 

 

Así que asegúrate de programar tiempo para realizar lo que a ti te ayude a estar presente con todo tu ser, y que también te relaje y te dé calma.

 

Conecta con la naturaleza

En muchos casos, el regreso al mundo exterior se siente como una obligación de querer ver a todas esas personas con las que estuviste distanciado en este tiempo. Pareciera que de pronto todos tus grupos de amigos, familiares y conocidos tienen ganas de reunirse y ponerse al día; y para muchas personas, eso puede ser algo más abrumador que emocionante.

 

Si estar rodeado de personas no te atrae o te hace sentir inseguro, quizás prefieras salir de tu casa para ir a un espacio abierto y lleno de naturaleza, como un bosque, un parque grande o un área verde amplia.

 

De esta manera puedes empezar a "entrenar" para pasar más tiempo fuera de casa, pero sin estresarte o sentir ansiedad por la presencia de personas. Además, estar en contacto con la naturaleza te ayudará a calmar tu mente y relajarte, te llenará de energía y mejorará tu humor y ánimo.

 

Establece límites saludables para ti

Saber poner límites saludables en tu entorno laboral, social y personal te puede ayudar a controlar el estrés y la ansiedad, sobre todo en esta nueva etapa de adaptación. 

 

En este momento, uno de los límites más necesarios e importantes es el de saber decir que no sin sentirte culpable, así como saber identificar las situaciones en las que lo mejor es negarte a hacer algo que no te gusta, te incomoda o te hace sentir inseguro, como podría ser acudir a una fiesta o reunión, o a un sitio muy concurrido. 

 

Comprende lo que hay detrás de tu estrés y ansiedad

En vez de luchar contra el estrés y la ansiedad, o de tratar de negarlos o anularlos, lo mejor es que te tomes un tiempo para reflexionar con ellos. 

 

Esas sensaciones y emociones pueden ser un mensaje para reducir la velocidad, para hacer ciertos cambios en tus hábitos y forma de vida, para depurar tu círculo de personas o para conocerte mejor y saber lo que realmente quieres y es bueno para ti

 

Así que regálate un tiempo de introspección para decidir cómo quieres que sea tu nueva normalidad personal, qué quieres conservar de tus hábitos, rutinas y relaciones previas a la pandemia y de qué otros prefieres seguir manteniendo una sana distancia.

 

Imagen de portada: Freepik


Up

¿No tienes una cuenta? Registrate aquí

Seacrh