Principal

Rusia produce la primera vacuna contra covid-19 para animales

Mayo 01, 2021

Time

Menos de 5 minutos de lectura

¿Qué vas a aprender con esta nota?

  • Check
  • La vacuna busca prevenir mutaciones que afecten a los animales

  • Check
  • Especialistas opinan que por ahora no es necesaria esta vacuna

A través de un comunicado difundido por el Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia (Rosseljoznadzor), se informó que dicho país ha producido un primer lote de 17 mil dosis de la vacuna contra covid-19 para animales, llamada Carnivac-Cov.

 

Las autoridades rusas explicaron que la vacuna se sometió a ensayos clínicos en perros, gatos, visones y otros animales. Según los desarrolladores de la vacuna, todos los animales testados desarrollaron anticuerpos contra el  el virus que causa la covid-19, lo que llevó a la conclusión de que la vacuna es inofensiva y tiene una alta inmunidad.

 

Si bien el SARS-CoV-2 infecta a varias especies animales, incluidos perros y gatos, los seres humanos son la principal fuente de infección. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), actualmente no hay evidencia de que las mascotas jueguen un papel importante en la transmisión del virus, y el riesgo de que las mascotas transmitan covid-19 a las personas es bajo. Además, hasta la fecha no se sabe que ningún perro o gato haya muerto a causa de la infección.

 

Sin embargo, según el Servicio Federal de Veterinaria de Rusia, se requería una vacuna para mascotas como medida de prevención contra variantes que podrían propagarse más fácilmente, en caso de que el virus se propagara de animales a humanos o, en el peor de los casos, mutara en animales y luego se propagara a los humanos en una forma más virulenta.

 

De acuerdo con el comunicado, parte de las dosis serán enviadas a las ciudades rusas de Moscú, San Petersburgo, Irkutsk, Magnitogorsk y Novosibirsk; mientras que empresas de Alemania, Grecia, Polonia, Austria, Kazajistán, Tayikistán, Malasia, Tailandia, Corea del Sur, Líbano, Irán y Argentina también mostraron interés en la vacuna. Además, cerca de 20 instituciones están dispuestas a negociar el registro y el suministro del medicamento a sus países.

 

Ante el interés que la vacuna Carnivac-Cov ha generado nacional e internacionalmente, las autoridades rusas informaron que, por ahora, el volumen máximo de producción será de 3 millones de dosis al mes, pero en un futuro puede aumentar a 5 millones.

 

Rusia autorizó la vacuna en marzo de este año, pero los análisis preclínicos de la vacuna comenzaron desde agosto de 2019 y en ellos participaron visones, gatos, perros y hurones: 130 animales de cada especie.

 

El organismo regulador asegura que los resultados de los estudios mostraron la eficacia y seguridad del fármaco en las pruebas, y que durante todas ellas, el desarrollador se apegó a los principios del tratamiento ético de los animales.

 

Los desarrolladores de la vacuna afirman que no se requieren condiciones ni requisitos especiales para la preparación de los animales sanos antes de la vacunación, pero sí recomiendan que los animales enfermos, los que no hayan alcanzado los dos meses de vida y las hembras preñadas o recién paridas (un mes atrás) no deberían ser vacunados.

 

Se requiere más información acerca de la vacuna, según especialistas

Tras el anuncio de la producción de la primera vacuna anticovid para animales, especialistas de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeñas Especies (WSAVA, por sus siglas en inglés) se pronunciaron al respecto y afirmaron que la necesidad de una vacuna contra covid-19 para perros y gatos es cuestionable

La vacunación es una parte importante y fundamental de la clínica veterinaria y debe considerarse como una medicina individualizada, personalizada para las necesidades de la mascota individual, basada en una evaluación individual de riesgo-beneficio. La vacunación debe realizarse con la frecuencia necesaria, pero debemos reducir la administración innecesaria de antígenos a perros y gatos.

 

Los especialistas de WSAVA coinciden en que la creación de la vacuna Carnivac-Cov es un gran logro, sin embargo, consideran que se necesita más información sobre la vacuna, sus efectos, reacciones y, sobre todo, en qué tan necesario es aplicarla, antes de que los veterinarios recomienden a sus clientes que vacunen a sus mascotas contra la covid-19. 

 

En especial, consideran necesario realizar estudios para confirmar que la administración de la vacuna reduce la enfermedad y la diseminación del SARS-CoV-2 después de la exposición, así como para saber cuál es la duración probable de la inmunidad.

 

Los miembros de la WSAVA opinan que no es necesario que los dueños de mascotas consideren vacunar a sus animales contra el SARS-CoV-2 en este momento, y tampoco deberían preocuparse por la llegada de esta vacuna a su país. 

Dado que la infección por SARS-CoV-2 de perros y gatos se origina más comúnmente en un ser humano infectado, la mejor manera de proteger a una mascota es vacunar al dueño para que sea menos probable que enferme e infecte a su mascota.

 

Foto de portada: Freepik


Up

¿No tienes una cuenta? Registrate aquí

Seacrh